Instrumentos, energía, medicina, metrología, telecomunicaciónes, etc.

fibra-de-carbono-1

Las piezas de fibra de carbono sirven para muchas aplicaciones específicas donde las propiedades del material de baja densidad, baja absorción de humedad, estabilidad dimensional y alta rigidez las convierten en una opción ideal. 

Trabajamos con una amplia variedad de empresas de estos sectores, y como siempre les ayudamos a mejorar sus productos existentes o incluso a desarrollar los nuevos diseños partiendo en muchas ocasiones desde cero.

En el caso de los instrumentos, la fibra de carbono se puede utilizar para reforzar los mástiles de madera. 

Se pueden utilizar tiras cortas para reforzar la articulación del clavijero. 

Se pueden utilizar tiras de fibra de carbono para reforzar guitarras, combinadas con balsa o abeto como laminado rígido.

Y debido a su alta resistencia a la compresión/tensión, su baja masa y su excelente unión con adhesivos epoxi y cianoacrilato, la fibra de carbono es la puerta de entrada a la fabricación de instrumentos de nueva generación.

En medicina, la fibra de carbono se ha convertido rápidamente en uno de los materiales principales utilizados en aplicaciones de imágenes médicas, rayos X y rayos gamma. 

En particular, la fibra de carbono proporciona un material radiotransparente con suficiente resistencia y rigidez para mantener dimensiones críticas bajo carga, y no se descompondrá con el tiempo, incluso después de altas dosis de radiación de rayos X y rayos gamma. 

En comparación con el aluminio, los paneles y estructuras de soporte de fibra de carbono tienen una atenuación sustancialmente menor de los rayos X, pero pueden fabricarse tan rígidos como el aluminio o incluso el acero si se utilizan fibras de carbono adecuadas. Estos atributos hacen de la fibra de carbono una opción ideal para mesas de imágenes médicas, apoyabrazos y otros componentes similares.

En metrología, la fibra de carbono se está convirtiendo rápidamente en uno de los materiales elegidos debido a su alta estabilidad y baja expansión térmica. 

En aplicaciones donde los cambios térmicos sacarán de la tolerancia herramientas metálicas de medición y alineación comparables debido a la expansión o contracción del material, la fibra de carbono permanecerá prácticamente sin cambios en un amplio rango de temperaturas. Se puede fabricar fácilmente una pieza de fibra de carbono estándar con un CTE de 1,5 x 10-6 /K, o aproximadamente el mismo que el acero Invar, lo que la convierte en un candidato ideal tanto para herramientas de metrología como para equipos científicos (por ejemplo, lentes telescópicas). estructura de soporte o placas de montaje para láseres y espejos).

En el campo de las telecomunicaciones, la ventaja de la fibra de carbono, la fibra de vidrio y el Kevlar en una aplicación de este tipo es obvia si se consideran los desafíos que implica trasladar equipos a ubicaciones remotas. Los compuestos ligeros de fibra de carbono pueden marcar la diferencia entre algo que se transporta y un sistema que se debe mover en un vehículo. E incluso los sistemas de telecomunicaciones montados en vehículos y aviones se benefician enormemente de un peso reducido.

Por otro lado,  la fibra de vidrio y el Kevlar son casi transparentes a las señales de radar, lo que hace que estos materiales sean ideales para la construcción de radomos.